Voces de Primera Línea 2019 – Convocatoria Abierta

By | Enero 31, 2019

Global Network of Civil society Organisations for Disaster Reduction

Convocatoria Abierta Organizaciones Socias

  1. Revisa los términos de referencia: https://goo.gl/m1bc1j

  2. Revisa en detalle el manual de implementación para Organizaciones Socias: https://goo.gl/paXyHe

  3. Postula a tu organización para implementar VPL 2019 en tu territorio, completando el siguiente formulario antes del 03 de Marzo, 2019:  https://goo.gl/forms/ypmqL1Ue74iZo3qn1

Antecedentes

La Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil – GNDR es la mayor red internacional de organizaciones comprometidas a colaborar juntas para mejorar las vidas de las personas afectadas por desastres en todo el mundo. Tiene por objetivo el ayudar a que la sociedad civil relacione lo local con lo global, y a que se exprese con una voz colectiva que impulse acciones que reduzcan los riesgos y aumenten la resiliencia de los más vulnerables. Para ese fin, desde el año 2009 y a intervalos regulares desde entonces, GNDR ha desarrollado su programa Visión de Primera Línea – VPL para poner de relieve los puntos de vista de las poblaciones más afectadas sobre las perspectivas de progreso de los actores locales en relación con los objetivos del Marco de Acción de Hyogo y del marco político mundial de UNISDR para reducir el riesgo de desastres. Para lograr todo esto, GNDR ha designado a la Corporación ACHNU como organismo de coordinación nacional del proceso VPL 2019.

La nueva versión de VPL 2019, tiene como objetivo fortalecer la inclusión y colaboración entre las personas en riesgo, la sociedad civil y los gobiernos en la elaboración e implementación de políticas y prácticas para reducir los riesgos y fortalecer la resiliencia. Esto se hace midiendo e implementando directamente las acciones para apoyar el progreso hacia el logro de un enfoque inclusivo `centrado en las personas’ de cara al fortalecimiento de la resiliencia.

VPL en su versión 2019, cuenta con un programa de trabajo trienal, estructurado en base a tres componentes: 1) La recogida de datos, en la que las organizaciones locales de la sociedad civil se movilizan para llevar a cabo encuestas y consultas con las comunidades locales, organizaciones locales de la sociedad civil y autoridades del gobierno local, registrando sus perspectivas sobre el riesgo y la resiliencia; 2) La reflexión, en la que se analizan las tendencias y se reflexiona sobre los datos para extraer conclusiones claves sobre el riesgo y la resiliencia locales y; 3) La acción, en la que se desarrollan acciones a nivel local, nacional y global para utilizar los datos a fin de informar mejor al fortalecimiento de la resiliencia.

Resultados

Proximamente… (Marzo 2019)