10 años de trabajo con niños, niñas, jóvenes y sus familias cumple DAM Rukawe en la zona sur de Santiago

By | Julio 21, 2020

Programa de Diagnóstico Ambulatorio Mayor implementado por ACHNU, se desarrolla actualmente en las comunas de La Pintana y San Ramón intentando sobrellevar las dificultades provocadas por la Pandemia del Covid 19

Con énfasis en la participación de niños y niñas e incorporando una mirada de Enfoque de Derechos, en las evaluaciones al momento de emitir informes a organismos de justicia, el proyecto DAM Rukawe nace en el 2010 atendiendo a familias de las comunas de San Ramón, La Pintana y la Granja, elaborando 80 informes periciales solicitados por tribunales de familia al mes, lo que se traduce actualmente en la atención en promedio de 42 niños , niñas y jóvenes aproximadamente.

A partir del año 2016, el proyecto reorienta su atención y se generan cambios en el territorio circunscribiéndose a parte de la comuna de La Pintana y San Ramón, espacios donde se ejecuta actualmente. “El enfoque transversal con el que se trabaja es una mirada de enfoque de derecho, que está presente en todo el proceso de evaluación a través de una escucha activa dentro de todas las etapas o fases, pues captura la dinámica familiar y logra expresarla en su pericia de forma clara, asertiva y concluyente, con el fin de aportar en la resolución que tiene que tomar tribunales de familia , en función del interés superior del niño/a”, señala Marianela Pérez, asistente social y Directora del proyecto. Así, dentro de este proceso de evaluación se promueve la participación de los  niños y niñas , a través no solo de la entrevista individual sino que a través del inicio del proceso de evaluación. “Una de las técnicas que utilizamos en el programa es la entrevista familiar, donde se escucha al niño y niña y donde la dupla psicosocial procura comprender lo que ellos quieren; su situación y que esto se vea reflejado en las pericias de la mejor forma posible. Para nosotros como profesionales esto es primordial”, puntualiza Marianela Pérez.

DAM Rukawe es un programa de evaluación, cuyas acciones se circunscriben principalmente a evaluar la situación de niños y niñas, elaborar una “fotografía” de la dinámica familiar y así generar informes  ante los organismos de justicia, apoyando en la toma de decisiones de tribunales de familia, pero sin intervenir, pues se trata de un programa de diagnóstico ambulatorio donde el foco de la intervención, en este proceso de evaluación, son los niños, niñas y jóvenes , y así  asegurar el acceso a la justicia de éstos, junto con la identificación, caracterización y evaluación del impacto de las vulneraciones de derechos vivenciada. Actualmente, y en el contexto de alerta sanitaria la Directora del programa afirma que “nos hemos encontrado al evaluar a las familias, que los niños, niñas y jóvenes que están totalmente desamparados. La ecónoma social se observa muy frágil frente a cualquier emergencia que enfrenten, dando cuenta una vez más que el Estado falla en la generación de políticas sociales pues su enfoque está puesto en acciones reactivas y no proactivas que es lo que se esperaría en su calidad de garantes de derechos”. Por lo mismo, “hacemos un llamado a las autoridades que esta situación se revierta a partir de la implementación de políticas publicas orientadas a la mejora de la situación de las familias mas vulnerables, para que nunca más vean vulnerados sus derechos en situaciones de crisis “.

A diez años de su puesta en marcha, DAM Rukawe La Pintana, se ha consolidado no solo como un apoyo a organismos judiciales, sino que también es parte importante de la red proteccional, constituyéndose en una instancia esencial al momento de colaborar con las instituciones entregando información de los niños, niñas y jóvenes que han sido evaluadas por sus profesionales. De esta manera, el hecho de la continuidad del proyecto por este largo periodo, beneficia el resguardo de información de larga data que no se observa en otras instituciones.