Ofrecen curso virtual gratuito para que jóvenes preparen a sus comunidades ante emergencias y desastres

By | Septiembre 16, 2020

La iniciativa presentada por la Fundación Ayla tiene cupos para 150 jóvenes que, a través de un taller de 8 sesiones vía plataforma ZOOM, adquieran contenidos y experiencias para motivar a sus comunidades a desarrollar una mayor capacidad de enfrentar situaciones de emergencia.

 

Fundación Ayla abrió las inscripciones  para realizar un curso gratuito que busca potenciar el rol activo de las juventudes en el bienestar y desarrollo de sus comunidades, junto con promover una cultura preventiva frente al riesgo de emergencias y desastres en Chile.

La iniciativa se realizará mediante un ciclo de talleres en línea, donde se presentarán contenidos y experiencias para que los jóvenes aprendan a gestionar iniciativas que tengan el propósito de lograr comunidades mejor preparadas ante situaciones de emergencias y desastres. Además, podrán conocer la estructura de la gestión del riesgo de desastres en Chile; los conceptos centrales de la gestión del riesgo de desastres socionaturales; construir mapeos colectivos en comunidades vulnerables; desarrollar planes de acción comunitarios junto a los actores del territorio y aplicar auxilios psicológicos y físicos básicos en situaciones de emergencia.

Según las Naciones Unidas (2013), en el ámbito político la juventud no está en el centro de la toma de decisiones, aunque representa más del 50% de la población global. La última Encuesta Nacional de la Juventud, refleja que la población juvenil es el 25% de la población total, y de ella, el 10% mencionó haber trabajado en voluntariado durante los últimos 12 meses y el 19% comenta haber participado en la respuesta a desastres desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Los requisitos para postular a un cupo en este curso son: tener entre 15 y 29 años, residir en Chile y contar con un dispositivo con conexión a Internet, capaz de transmitir una videoconferencia. Quienes aprueben el curso, recibirán una Constancia de Participación de Fundación Ayla y una mochila de emergencia, que contendrá elementos fundamentales para la supervivencia en situaciones de desastre.

Para encontrar toda la información les invitamos a visitar este link: