ACTUALIZACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS REGLAMENTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR CON ENFOQUE DE DERECHOS

El proceso de actualización de los reglamentos de convivencia escolar en cada establecimiento educacional, implica ajustar las normas de convivencia, así como los procedimientos de abordaje formativo, y las medidas pedagógicas según la normativa legal y las disposiciones ministeriales vigentes a través del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia; haciendo coherente el abordaje de la convivencia escolar con la dimensión educativa del “Aprender a vivir juntos”, uno de los pilares de los sistemas formales de enseñanza1.

Este acompañamiento inicia con una primera capacitación a los equipos directivos de cada establecimiento, así como al Departamento de Educación o Corporación Municipal de Educación en enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia, para construir un lenguaje común. Luego se genera un espacio formativo con los/as Encarados/as de Convivencia Escolar en la normativa vigente y en las orientaciones técnicas ministeriales en esta materia. Paralelamente se analizan los instrumentos de gestión de los establecimientos, particularmente los reglamentos actuales de convivencia.

Mediante distintas estrategias metodológicas se espera promover la participación de todos los estamentos de las comunidades educativas en la construcción de los Reglamentos de Convivencia Escolar a través de la creación de equipos motores conformados por representantes de todos los estamentos de las comunidades educativas.

Desde el trabajo a desplegar con la comunidad educativa de cada establecimiento, se desarrolla un Análisis Situacional de la Convivencia Escolar (ASCE) que permita levantar información contextualizada acerca de los conflictos percibidos por las comunidades educativas. Insumo necesario para reflexionar y acordar conjuntamente las normas de convivencia, los procedimientos formativos, así como las medidas pedagógicas que se tomarán en caso de incumplimiento de una norma.

La redacción final de los reglamentos de convivencia estará a cargo del equipo ACHNU, en un proceso de acompañamiento y revisión con cada equipo motor, presentando el documento terminado al consejo escolar para su aprobación.

Contacto: Cecilia Domínguez, formacioncontinua@achnu.cl (+56) 2 2341 4941

Volver