Aulas en Paz

Aulas en Paz – Valparaíso, Chile

El proyecto desarrollado por el Equipo de Investigación Valparaíso de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) es financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y tiene como objetivo implementar la adaptación sociocultural del programa colombiano Aulas en Paz al contexto nacional en 10 establecimientos municipales de Valparaíso y evaluar sus resultados.

El Proyecto ha evidenciado resultados exitosos en la prevención de la violencia escolar y en el fortalecimiento de la formación ciudadana, promoviendo la convivencia pacífica, previniendo la agresión y generando ambientes de convivencia propicios para el aprendizaje en los 3° y 4° años de educación básica.

ACHNU cuenta con un equipo profesional multidisciplinario de amplia formación en el campo de la niñez y profunda experiencia en el campo de la intervención social con niños, niñas y adolescentes en áreas como educación, cultura, trabajo infantil, asesoría jurídica y programas especializados y promocionales de derechos de niños, niñas y adolescentes. El Equipo de Investigación Valparaíso de ACHNU ejecuta hace 6 años estrategias innovadoras en el ámbito de la prevención de la violencia escolar y promoción del buen trato en la región.

Prevención de violencias a través del fortalecimiento de la formación ciudadana

  • El objetivo del proyecto es prevenir la agresión y proponer formas de convivencia pacífica por medio del desarrollo de competencias ciudadanas de niños y niñas.
  • El proyecto posee tres componentes de trabajo a desarrollar institucionalmente: curricular, psicosocial y familiar, los que el año 2015 fueron adaptados socioculturalmente por el Equipo de Investigación Valparaíso de ACHNU y actualmente se implementa en 10 establecimientos municipales de la comuna de Valparaíso.
  • Las competencias ciudadanas corresponden a capacidades emocionales, cognitivas y comunicativas que integradas con conocimientos y disposiciones, hacen posibles que los personas
    puedan actuar de manera constructivas en la sociedad.
  • El modelo de competencias ciudadanas es un enfoque pedagógico que privilegia el aprendizaje a través de la creación de oportunidades para la práctica y no por medio del discurso.
  • El Programa Aulas en Paz fue reconocido con el primer lugar en el concurso “Buenas Prácticas para la prevención del delito en América Latina y el Caribe” en la categoría de iniciativas con evidencia de impacto del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

 

Coordinadora

Carolina Maripangui

Contacto

carolinamaripangui@achnu.cl