Programa de apoyo psicosocial para adolescentes privados de libertad- Proyecto de Reescolarización

Programa Apoyo Socioeducativo (ASE) dirigido a adolescentes privados de libertad

En este programa participan 100 jóvenes de 14 a 17 años que se encuentran privados de libertad durante el proceso de investigación en el centro cerrado, CIP-CRC San Bernardo de Sename.

Los y las docentes y psicopedagogos(as) del programa realizan atenciones para desarrollar y fortalecer capacidades cognitivas en los jóvenes, como también apresto académico en matemática y lenguaje. De esta manera se les permitan a los jóvenes, quienes muchas veces han abandonado la escuela, avanzar en su proceso educativo para que puedan retomar sus estudios una vez que salgan del centro.

También se implementan talleres socioeducativos y de habilidades sociales complementarias a las actividades pedagógicas del proyecto, como por ejemplo el Taller de Teatro de Títeres y el Taller Solidario.

Desde el 2019 el Programa ha integrado a un acupunturista en su trabajo que realiza atenciones de digipuntura y acupuntura y talleres de relajación dirigido a los jóvenes para disminuir algunos efectos de la prisionización, lo que en muchos casos repercute favorablemente en su disposición frente al proceso de aprendizaje .

El proyecto funciona desde julio 2007. En diciembre de 2009 el trabajo desarrollado fue sistematizado y publicado: “Derechos y Compromiso: En busca de un modelo pedagógico para jóvenes privados de libertad”. Y en 2010 se publicó Derechos y Compromisos: Informe de Investigación Acción. Modelo Pedagógico para jóvenes en internación provisoria: Otras sistematizaciones.

Jefa de Proyecto
Margareta Selander

CONTACTO
Teléfono: 25923318
Dirección: San Francisco 16361, San Bernardo
Correo: educacion@achnu.cl

 

Proyecto financiado por

 logo-sename_2016