Unidad de Estudios

Lidera la gestión de conocimiento institucional para fortalecer la intervención social y política que realiza ACHNU a través de la realización de estudios, evaluaciones, procesos de investigación-acción y la generación de modelos de sistematización y evaluación con enfoque de derechos.

Dichas investigaciones y modelos han sido publicados y socializados en ámbitos académicos, públicos y de la sociedad civil como una manera de contribuir al desarrollo de intervenciones sociales con niños, niñas y jóvenes que promuevan el cambio social y de influir en la generación de políticas públicas que tengan una perspectiva de derechos.

Portada MEEDLa Unidad de Estudios de ACHNU publicó en el año 2013, el Modelo de Evaluación con Enfoque de Derechos (MEED), que tiene como objetivo favorecer la incorporación y concreción del enfoque de derechos en la intervención social en el ámbito de la niñez y juventud, a través de la observación y medición de su aplicación en diferentes programas, proyectos y acciones, y el acompañamiento a los equipos profesionales que llevan a cabo la intervención.

Proyecto en Ejecución:  “10 años de intervención psicosocial de PEC NISICA a través de 10 relatos de Niños y Niñas en situación de Calle” (2017)

 

BOLETINES OBSERVATORIO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

  1. Este boletín da una mirada al principio de la participación y su expresión en el ejercicio de los derechos que están formulados en la Convención sobre los Derechos del Niño/a. (2015).
  2. La salud alimentaria y nutricional de niños, niñas y jóvenes se ha convertido en tema de preocupación pública debido a la creciente prevalencia que adquiere la obesidad infantil en nuestro país. (2014).
  3.  El derecho a la educación es un derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y establece que la educación debe ser gratuita y obligatoria, para niños, niñas y jóvenes, al menos en su nivel básico y fundamental. (2015).
  4. Este boletín analiza la situación de violencia y maltrato que sufren en Chile los niños, niñas y jóvenes, muchas veces por parte de quienes están llamados a protegerles. (2015).
  5.  Este boletín aborda el concepto de autonomía y ejercicio progresivo de los derechos, dando a conocer de qué forma se expresa en Chile, los avances y tensiones en relación al reconocimiento de niños, niñas y jóvenes como sujetos pleno de derechos y relevando los desafíos que conlleva la garantía de su ejercicio bajo el actual marco institucional. (2015).
  6.  Este boletín aborda la pobreza infantil que es el tema de mayor relevancia de la agenda internacional. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea de Naciones Unidas, estableció como primer Objetivo de la Agenda, poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”. (2016).
  7.  Este boletín analiza las variables más explicativas para los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, aplicados en la encuesta SIMCE 2014. ¿En qué grado los indicadores responden a los artículos de la Convención de los Derechos del Niño/a que se relacionan con el ámbito educativo? (2016).
  8.  Este boletín analiza particulamente, la situación que viven los niños y niñas menores de 5 años en Chile, profundizando la situación de pobreza y desigualdad que limita las experiencias tempranas de crecimiento y desarrollo. (2016).
  9.  Este boletín busca presentar la niñez, adolescencia y juventud como actores claves en la Agenda de Desarrollo Sostenible elaborada por los Estados parte de las Naciones Unidas. (2016).
  10.  Este boletín busca dar continuidad al trabajo realizado respecto al principio Autonomía Progresiva, planteando reflexiones donde se analiza comparativamente la perspectiva desarrollada en las instancias impulsadas por el Consejo Nacional de la Niñez y la mirada del Observatorio de Niñez y Adolescencia (ONA). (2016).