Diagnóstico Ambulatorio Mayor Rukawe La Pintana

La formulación de iniciativas en la línea diagnóstica marca una novedad respecto a los trabajos que ha realizado ACHNU-PRODENI. Al respecto es importante saber no sólo el cómo, sino el por qué y para qué intervenir.

Los antecedentes diagnósticos se piensan siempre desde la premisa del interés superior del niño, niña y jóvenes como sujeto de derecho, capaz de informarse, opinar y tomar decisiones en todos los ámbitos de su vida y de su entorno.

De esta manera, se puede construir un proyecto integral que incluya no solo a los niños, niñas y jóvenes  desde su propia condición etárea, sino desde la convicción de ser humano con capacidades universales a su especie, con interés por informarse, participar y decidir activamente en su vida.

En segundo lugar, se piensa desde la territorialidad en la cual se ejecutará el proyecto y las estadísticas de población que brindan antecedentes trascendentales para pensar, elaborar y ejecutar centros que permitan continuar el trabajo permanente en la restitución de derechos de la población infanto- juvenil del país.

OBJETIVOS

De esta manera, el abordaje de las situaciones de vulneración descritas suponen un proceso de intervención desarrollado con suficiente capacidad técnica y especializada en evaluación de dichas vivencias.

El producto de este proceso serán informes periciales en al menos tres dominios: proteccional, forense y de responsabilidad penal adolescente.

DAM Rukawe La Pintana pretende realizar en forma ambulatoria, evaluaciones oportunas y especializadas solicitadas por los tribunales de justicia o la autoridad competente, a niños, niñas y jóvenes que se encuentren en situación de grave vulneración de derechos o suposición fundada de grave vulneración.

Cabe señalar sin embargo, que el proceso de evaluación no busca tan solo la emisión de informes en función de lo solicitado por la autoridad competente. El foco de la intervención, como se ha señalado, son los niños, niñas y jóvenes  sujetos de atención de este proyecto en un horizonte multidimensional que pretende:

– Asegurar el acceso a la justicia de niños, niñas y jóvenes.

– La identificación, caracterización y evaluación del impacto (daño y/o trauma relacional) de la/s vulneración/es de derechos vivenciadas por el niño, la niña o el jóvenes, así como la identificación de recursos individuales, familiares y sociales que permitirán superar y proteger esos derechos en el futuro.

– Identificar recursos individuales, familiares y comunitarios con los que cuenta el o la joven imputado/a de infringir la ley penal a favor de su plena reinserción en los entornos cercanos y significativos.

– Aportar a la generación de contextos protectores, por medio de evaluaciones de habilidades parentales de padres o cuidadores de los niños, niñas y jóvenes, de conformidad con lo solicitado por la instancia judicial pertinente.

Frente a las vulneraciones de derecho identificadas, la propuesta del DAM pretende ser un espacio de abordaje interdisciplinario e integral que responda a la necesidad jurídica de evaluación y que venga a fortalecer la práctica de red del territorio foco de la misma.

SUJETO DE ATENCIÓN

Niños, niñas y/o jóvenes menores de 18 años que requieran, a solicitud de los Tribunales de Justicia ser sujetos de evaluación pericial en el ámbito forense, en el ámbito proteccional / infraccional o en el ámbito de responsabilidad penal adolescente, en las comunas de La Pintana, La Granja y San Ramón.

Padres y/o cuidadores de niños, niñas y/o jóvenes vulnerados en sus derechos que sean sujetos de atención del DAM, a fin de entregar información relativa a sus habilidades parentales al organismo requirente.

Además se incluyen los y las jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años de edad, imputados de infringir la ley penal y que se encuentren en la hipótesis legal del artículo 3o° de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, derivados por los Tribunales de Justicia

Los padres, adultos responsables, significativos o cuidadores, temporales o definitivos de las niñas, niños y jóvenes gravemente vulnerados en sus derechos y que hayan ingresado a evaluación en el programa, a fin de recopilar y entregar al requirente (Tribunales de Justicia, Ministerio Público, entre otros), información sobre la calidad de los recursos protectores con que cuentan las personas referidas.

Coordinadora

Evelyn Erpel López

CONTACTO

Teléfono: (56) 2 2528 7976

Dirección: Calle Brahms 324, El Bosque

Correo: evelynerpel@achnu.cl

 

Proyecto financiado por:

logo-sename_2016