Proyecto Especializado de Calle, Recoleta

“Ella esta en el horizonte, me acerco dos pasos, ella se aleja dos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar”.

Fernando Birri.

En Chile, en las últimas décadas las precarias condiciones de vida y la indefensión en que se encuentran los llamados “niños, niñas y jóvenes en situación de calle” ha generado un significativo impacto en la opinión pública.

Las condiciones en que viven estos niños, niñas y jóvenes constituyen una semilla en torno a la cual surgen con más facilidad y frecuencia estas problemáticas, manifestaciones que nacen de la condición en que transcurre la vida de niños, niñas y jóvenes de la pobreza.

Los niños, niñas y jóvenes en situación de calle se encuentran en la escena urbana de las ciudades importantes del país desplegando un sinnúmero de estrategias de subsistencia: comercio informal y callejero, mendicidad y robo. También limpian vidrios, realizan piruetas en las esquinas; habitan bajo puentes o líneas férreas; muchos mantienen un vínculo precario con sus familias; otros lo han perdido.

La mayoría de estos niños se encuentran fuera del amparo social del Estado y de las instituciones sociales; viven el rechazo social, la estigmatización, la duda y la sospecha de la sociedad que ve en ellos una amenaza para su seguridad. Sus vidas muestran frecuentes experiencias de conflicto y abuso con los adultos o con las instituciones; son estos referentes quienes instalan aprendizajes desde la violencia; aprenden a vivir en torno a ella, valorándola como un código de legitimación.

En este sentido, el Proyecto Especializado de Calle (PEC) Recoleta, se inscribe en todas las áreas estratégicas de intervención contenidas en el Plan de Acción Integrado a Favor de la Niñez y la Juventud, con especial énfasis en el área de “Provisión de servicios especiales para la protección integral de los derechos de la niñez y la juventud”.

En razón de este énfasis, se intenta concitar la participación y colaboración de otros actores, (familias, vecinos, instituciones, servicios públicos) en función de articular una red de socialización que, a la vez de aportar apoyos concretos sirva de instancia de auto-aprendizaje para los adultos, en cuanto a relaciones sociales integradoras de niños, niñas y jóvenes en la construcción de sus comunidades, especialmente de aquellos que viven en situación de calle, de forma tal de reducir los tiempos de permanencia de los niños, niñas y jóvenes en ésta y contribuir a la resignificación y reelaboración de sus experiencias de daño.

SENAME Y ACHNU

La Corporación Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU, es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y jóvenes.

Esta corporación como institución colaboradora del Servicio Nacional de Menores, Sename, se ha adjudicado un proyecto especializado en calle (PEC), llamado “PEC RECOLETA” que pretende resignificar, reducir o interrumpir el tiempo de permanencia de los niños y jóvenes en la calle.

En un proceso de acogida y acompañamiento permanente por parte del equipo profesional se pretende fortalecer sus espacios de interés y recreación, orientarlos hacia una nueva forma de abordar y enfrentar sus problemas, junto con su familia logrando así una protección efectiva de los derechos de niños, niñas y jóvenes que se encuentran gran parte de su tiempo en la calle.

TRABAJO TERRITORIAL

Territorialmente el despliegue de este proyecto comprende la comuna de Recoleta y sectores aledaños. Efectivamente la existencia de niños, niñas y jóvenes víctimas de graves vulneraciones de sus derechos en sectores como la Vega Central, caletas en puentes de la ribera del río Mapocho, en el sector de La Chimba y otros sectores comprendidos entre avenida El Salto-Cerro San Cristóbal y Américo Vespucio respectivamente, dejan de manifiesto la falla integral de los sistemas de crianza y de socialización, es decir, la falla de la diversidad de adultos encargados de garantizar el ejercicio de sus derechos (familia, comunidad, Estado).

Por tanto, es necesaria y urgente una intervención reparatoria que, a la vez de centrarse en el niño – sujeto de derechos- implemente estrategias de acción hacia los garantes de éstos, en tanto cumplimiento de compromisos adquiridos al ratificar la Convención de los Derechos del Niño, y en cuanto responsabilidad ética que le cabe a la sociedad hacia la niñez excluida y vulnerada en sus derechos.

Como objetivo general buscamos contribuir a la resignificación de la situación de vida en la calle por parte de niños, niñas y jóvenes entre 7 y 18 años.

Específicamente:

  • Interrumpir o reducir el tiempo de permanencia en la calle.
  • Facilitar la adherencia a una intervención orientada hacia el establecimiento de vínculos y el re-aprendizaje de confianza en el mundo adulto.
  • Favorecer el desarrollo de un contexto protector.
  • Favorecer la articulación entre distintos servicios y sectores, de acuerdo a las necesidades particulares de cada usuario/a del programa.

METODOLOGÍA

La matriz metodológica de intervención del proyecto pretende fusionar la perspectiva de acción individual con la situación socio-estructural en la que se encuentran los niños, niñas y jovenes, considerando al factor de vulnerabilidad de los niños y niñas víctimas de vulneraciones de alta complejidad desde una lógica integral.

Esto es asumiendo la complejidad de su situación y, por ende, atendiendo todas las facetas del problema; concitando la participación de los agentes de crianza y de socialización en las acciones y en la comprensión de las necesidades de desarrollo y los derechos de los niños, niñas y jóvenes, particularmente de aquellos gravemente vulnerados en sus derechos y, considerando la opinión y el protagonismo de los niños y niñas en acciones concretas, a modo de praxis en el espacio local.

De esta manera, se propone una intervención basada en el interés superior del niño, niña o jóvenes considerando sus necesidades y recursos como directrices del proceso de intervención abordándose desde una perspectiva integral y comprensiva, en el sentido de relevar las situaciones y prácticas infanto-adolescentes en el contexto social y cultural en el que se desarrollen.

Coordinador

Marco Toledo Baeza

Teléfono: (56) 2 2626 9746

Dirección: Bogotá 3794, Recoleta

Correo: marcotoledo@achnu.cl

Proyecto financiado por:

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