ASESORÍA METODOLÓGICA EN EL ABORDAJE DE LOS PRINCIPALES CONFLICTOS DE CONVIVENCIA A NIVEL INTERACCIONAL

Esta propuesta de acompañamiento a los establecimientos educacionales, busca favorecer la comprensión de los conflictos de convivencia entre pares, como una oportunidad de aprendizaje, que requiere reflexionar respecto de la forma en que cada establecimiento ha abordado las distintas situaciones de violencia al interior de la escuela/liceo, el propósito de la educación desde la perspectiva de los derechos humanos y el rol pedagógico en torno al aprender a vivir con otros/as.

Luego de generar un espacio de formación inicial dirigido a los equipos directivos de cada establecimiento educacional, para efectos de generar un lenguaje común y presentar el proyecto; se desarrollan talleres formativos y experienciales con docentes y asistentes de la educación, orientados a reflexionar respecto de los distintos conflictos de convivencia interaccional que ocurren en la escuela, aprendiendo a identificarlos y a abordarlos favoreciendo el dialogo como herramienta de aprendizaje y transformación.

Se compartirán pautas metodológicas para abordar los conflictos de convivencia a nivel interaccional, utilizando ejemplos concretos y ejercicios prácticos, para finalizar en la construcción colectiva de una propuesta de abordaje pedagógico de los conflictos desde el enfoque de derechos y atendiendo a los recursos y realidades de cada establecimiento.

Contacto: Cecilia Domínguez, formacioncontinua@achnu.cl (+56) 2 2341 4941

Volver