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Memoria 20 años de ACHNU 1991 – 2011

“En este período, ACHNU ha formado decenas de profesionales, ha promovido las más diversas iniciativas legislativas, ha aportado a las políticas públicas, se ha aliado con las universidades y ha generado cambios concretos en la vida de miles de niños, niñas y jóvenes, tanto por la intervención concreta como por la vía de diseñar políticas exitosas que han sido adoptadas y adaptadas por el Estado, como se releva a lo largo de la presente memoria institucional.”

 

>> Convención sobre los Derechos del Niño <<

El 20 de Noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño. Ésta fue firmada por el gobierno de Chile, encabezado por el ex presidente Patricio Aylwin, el 14 de agosto de 1990. La Convención es un instrumento de obligatorio cumplimiento para los Estados firmantes y esta basado en la doctrina de la protección integral del niño, su reconocimiento como sujeto de derechos y el principio del interés superior del niño.

Edición especial de ACHNU (2004)

 

 

 

 

 

Edición Especial ACHNU 20 años (2011)

 

 

 

 

 

 

>> Educación <<

Documento de debate sobre la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), Red Propone (2010)

A partir de estas preguntas el equipo de Propone Chile, que está conformado por los profesionales Paula Arriagada, Carolina Maripangui, Fernando Maureira, Diego Piñol y Jorge Zuleta plantean un debate sobre una serie de críticas y potenciales salidas para una mayor equidad de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

 

La privatización de la educación: estudio del caso chileno (2008)

Documento elaborado por el economista chileno Marco Kremerman, para la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, CLADE, con el apoyo del Foro por el Derecho a la Educación de Chile.

 

 

 

Informe regional: “Prevención del fracaso escolar en el Mercosur: las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil” (2005)

Este informe fue elaborado por Fundación SES como producto final de un proyecto desarrollado con la “Plataforma de Organizaciones de la Sociedad Civil para el MERCOSUR”. El proyecto se desarrolló en el marco de un convenio entre Fundación SES y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a instancias del componente “sociedad civil” del Proyecto Hemisférico “Elaboración de Políticas y Estrategias para la Prevención del Fracaso Escolar” impulsado desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

>> Otras publicaciones <<

Primer Informe del Observatorio Niñez y Adolescencia: Violencia contra niños, niñas y adolescentes (2013)

El primer informe del Observatorio Niñez y Adolescencia pretende ser una repuesta al grito acallado de los niños, niñas y adolescentes
que siguen padeciendo la violencia en sus distintas formas: la vivida al interior de sus mismas familias, en los entornos e instituciones que frecuentan, la violencia sexual cometida por conocidos o desconocidos y, finalmente, los homicidios que vulneran el más  fundamental de sus derechos: la vida.

¡Tiempo de acción! Poniendo fin a la violencia contra niños y niñas (2006)

En el 2001, la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó al Secretario General llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre violencia contra los niños. Este Estudio pretende ser el referente para el desarrollo de estrategias que conduzcan a una prevención y una lucha igualmente efectivas contra toda forma de violencia hacia los niños. Este Estudio debe asimismo señalar los pasos que deben ser tomados a nivel internacional y por los Estados Partes.

 

Estilos de crianza y cuidado infantil en Santiago de Chile (2006)

Informe final del estudio “Estilos de crianza y cuidado infantil en Santiago de Chile. Algunas reflexiones para comprender la violencia educativa parental”, llevado a cabo por ACHNU-PRODENI, con la colaboración y financiamiento de “Save the Children-Suecia”. Este estudio se planteó como una investigación cualitativa, que busca, a través de un enfoque etnográfico que privilegia el trabajo con entrevistas en profundidad y el apoyo de técnicas de observación directa, explorar y describir las formas y motivaciones presentes en la utilización de estrategias que implican castigos físicos en la crianza de niños y niñas, cuyas edades fluctúan entre los 4 y 9 años, por parte de la población adulta de la región metropolitana de Santiago, Chile.

 

El niño abandonado en Chile. Una herencia del régimen militar – Osvaldo Torres (1990)

“Nuestra intención en la investigación fue llegar a una concepción de menor abandonado, establecer su situación general y proponer algunas conclusiones útiles para el trabajo que desarrollan las instituciones y organismos preocupados del problema. Con los nuevos datos que entregamos, esta investigación también puede ayudar al necesario balance de lo que nos heredó el régimen militar en este campo”.

 

 

>> Recomendamos… <<

Proyecto de Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia >>

Sección de Noticias y descarga de proyectos de Ley

Publicaciones de ACHNU en ISSUU >>

Seminarios, presentaciones institucionales y otros documentos disponibles on line

 

 

 

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