Unidad de Gestión de Riesgo

Partiendo de la base que Chile es un país expuesto a los desastres naturales, una de las poblaciones más afectadas son los niños, niñas y adolescentes. Por ello, la institucionalidad debe estar preparada para responder a emergencias que pongan en riesgo a la población infantil, pero que además, garanticen su participación en los procesos de reparación de daño material y psicosocial y en el diseño de nuevos mecanismos de reducción de riesgos.

Es por esto que nuestra Unidad de Gestión de Riesgo se centra en la elaboración y desarrollo de proyectos orientados a prevenir y reducir los riesgos de niñas, niños y adolescentes y sus comunidades en contextos de desastres naturales por medio de acciones de sensibilización, capacitación y formación de niños, niñas y adolescentes y su comunidad, y de la articulación y complementariedad entre los niveles locales y nacionales, nacional e internacional.

Durante los últimos años, hemos dicho presente, con el apoyo activo de Save the Children, en los tres desastres naturales más impactantes del último tiempo: el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010; el terremoto del norte del país en marzo de 2014 y el incendio de Valparaíso (un mes después).

Junto con lo anterior, desde 2011 que realizamos la Iniciativa Visión de Primera Línea, que consiste en un estudio internacional -impulsado por la Red Global de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres- que mide la evaluación de las comunidades y autoridades locales en cuanto a la exposición y preparación frente a emergencias.