Formación Continua en Enfoque de Derechos

 

Llevar a la práctica el Enfoque de Derechos Humanos es el gran desafío que enfrentarán los diversos servicios públicos, tanto a nivel central como local, por cuanto es un mandato político prioritario declarado por el Gobierno y en el cual se enmarca la futura Ley de garantía y protección integral de la niñez y adolescencia.

Contar con una metodología y herramientas que favorezcan el desarrollo de capacidades de los equipos, sin duda, hará la diferencia que les permitirá cumplir su rol de garantes para la implementación del enfoque de derechos humanos en el marco de la política pública y la intervención social en los ámbitos promocional, educativo, reparatorio y de incidencia en materia de derechos humanos de niñas, niños y jóvenes

En ACHNU tenemos una trayectoria de más de 25 años desarrollando proyectos, metodologías y herramientas a partir del trabajo directo con niños, niñas, jóvenes, sus familias, gobiernos locales, servicios públicos y privados. Esta experiencia directa nos ha ayudado a saber cómo sensibilizar, motivar y formar a diversos actores.

Nuestros profesionales , que están altamente capacitados en Enfoque de Derechos  Humanos, se organizan en áreas de Estudio, de Gestión del Conocimiento, de Intervención Social, de Gestión Integral del Riesgo de Desastre y de Incidencia Política.

Contamos con una Unidad de Investigación, que nos ha permitido crear nuestro propio Modelo de Evaluación con Enfoque de Derechos Humanos y hemos intervenido y capacitado a más de 20.000 profesionales, docentes y familias, en diversas instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y comunidad, a través de proyectos de intervención, cursos de especialización, Diplomados de Niñez y Políticas Públicas y otras experiencias de formación.

 

 

CURSOS 2020

 

Objetivos:

  • Generar instancias formativas que permitan la construcción de un lenguaje común en materia de derechos humanos de niños, niñas y jóvenes, entre actores/garantes de la política pública.
  • Poner a disposición de los y las profesionales herramientas teórico-prácticas que favorezcan la aplicación del Enfoque de Derechos Humanos en el marco de la ejecución de políticas sociales.
  • Asesorar técnicamente a actores institucionales para que lideren procesos de implementación de políticas y programas con Enfoque de Derechos Humanos.

 

Al final del proceso contarán con equipos sensibilizados, comprometidos y con herramientas concretas para aplicar el enfoque de derechos en su ámbito de trabajo.

La oferta de cursos se estructura en tres niveles que se articulan progresivamente, desde el nivel de comprensión conceptual para la construcción de un lenguaje común, hasta la operativización del Enfoque de Derechos a nivel práctico.

 

OFERTA FORMACIÓN 2020

La oferta se estructura en ejes temáticos que se adaptan a las necesidades y niveles de profundidad requeridos por la contraparte, articulando progresivamente, desde el nivel de comprensión conceptual, la construcción de un lenguaje común, hasta la instalación de practicas acordes al Enfoque de Derechos Humanos.

 

CURSOS-TALLERES DE FORMACIÓN

 

FORMACIÓN EN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y HERRAMIENTAS PARA SU APLICACIÓN EN EDUCACIÓN

Este curso taller permite mediante metodologías participativas y dialógicas comprender las implicancias prácticas de la aplicación del enfoque de derechos humanos de niños, niñas y jóvenes en los procesos educativos de éstas/os, y relevar los desafíos prácticos que surgen del trabajo cotidiano. Lo anterior con docentes (directivos), Asistentes de la Educación, Representantes de las Familias y con los propios niños, niñas y jóvenes. El objetivo central del taller es favorecer la comprensión y aplicación práctica del Enfoque de derechos humanos, en el marco de los actuales desafíos de promoción, protección y defensa de derechos de NNA. Se busca además la construcción de un lenguaje común en materias de derechos humanos y los derechos de NNA como derechos humanos, activando así la construcción de sistemas de garantes y las implicancias éticas, legales y socioculturales que ello implica. Se pretende además criterios a la base de la CDN útiles para efectivizar cambios en la realización de los DDNN.

 

PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA Y PARTICIPACIÓN INFANTO-JUVENIL

El taller permite a partir de ejercicios vivenciales y de aplicación práctica contar con herramientas conceptuales y operativas para crear o fortalecer procedimientos que contribuyan a generar ambientes bien tratantes que minimicen los riesgos de malos tratos y abusos contra niñas, niños y adolescentes en el trabajo cotidiano con ellas y ellos.

Se busca generar conocimientos y capacidades instrumentales para fortalecer sistemas de protección frente a la violencia contra NNA, desarrollando capacidades para comprender los vínculos culturales entre amor, poder y violencia y sus implicancias en el reconocimiento de los Derechos de NNA. Finalmente, el espacio dialógico se encuentra diseñado para:

  • Identificar recursos educativos para prevenir y enfrentar vulneraciones de derechos de NNA producto de malos tratos y abusos.
  • Valorar la participación de NNA como una estrategia clave en la protección y ejercicio de derechos humanos.
  • Contar con criterios orientadores para desarrollar o fortalecer sistemas de protección frente a malos tratos y abusos en sus propias organizaciones.

 

ENFOQUE PSICOJURÍDICO Y PROTECCIÓN ESPECIALIZADA ANTE VIOLENCIAS CONTRA LA NIÑEZ

El curso busca favorecer la comprensión y aplicación práctica del enfoque psicojurídico en el marco de los actuales desafíos de promoción, protección y defensa de Derechos de NNA, a través de metodologías participativas y vivenciales que permitan:

  • Conocer y comprender el enfoque psicojurídico y su relación con la protección especializada ante las violencias contra la Niñez
  • Identificar los distintos escenarios y rostros de las violencias contra la Niñez
  • Identificar criterios estratégicos y metodológicos para abordar la promoción, protección y defensa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes desde el enfoque psicojurídico
  • Comprender qué es y para qué sirve la protección especializada en la actualidad y los actuales desafíos de promoción, protección y defensa de Derechos de NNA.

DISCIPLINA POSITIVA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS:

El taller se centra en reflexionar respecto de la concepción de disciplina positiva como una herramienta que permite gestionar la convivencia escolar desde el respeto y la promoción de los derechos humanos de la niñez. El curso taller está orientado a docentes/directivos y asistentes de la educación, con el fin de entregar herramientas basadas en el enfoque de Derechos humanos para la interacción con ellas y ellos, posibilitando así la gestión integral de la convivencia escolar como un espacio de activación de ciudadanía. Se pretende:

  • Reflexionar respecto de las formas de disciplinamiento prevalentes en nuestra cultura y las consecuencias del castigo en el desarrollo de niños y niñas.
  • Conocer y comprender los componentes de la disciplina positiva y sus orígenes.
  • Analizar la relación existente entre las bases de la disciplina positiva y el enfoque de derechos humanos de la niñez.
  • Favorecer la implementación de la disciplina positiva a través de la práctica pedagógica.

 

ENFOQUE DE GÉNERO Y PEDAGOGÍA NO SEXISTA EN EDUCACIÓN:

El curso taller se encuentra orientado a favorecer la integración de elementos asociados al enfoque de género y su interrelación con el enfoque de derechos humanos de NNJ, favoreciendo así análisis críticos respecto a las implicancias del sistema patriarcal en la prevalencia de vulneraciones que les afectan. Se pretende favorecer el análisis crítico respecto a las metodologías sexistas en educación, facilitando procesos de revisión y construcción de estrategias basadas en el enfoque de género, que posibiliten el ejercicio amplio de los derechos infanto-juveniles en escenarios de no discriminación y de respeto de la diversidad de los y las estudiantes. Se pretende promover el conocimiento y comprensión (e identificación) de elementos asociados a la construcción de roles y estereotipos ligados al género y que aportan a la prevalencia de vulneraciones de derechos de NNJ. Finalmente se fomentará el análisis e integración de elementos constitutivos del enfoque de género y de derechos humanos en la acción educativa con niños, niñas y jóvenes.

 

PROTECCIÓN INFANTIL EN CONTEXTOS DE EMERGENCIA

El curso taller se orienta a armonizar y fortalecer de manera integral los recursos de protección de la escuela frente a situaciones de emergencia, por motivos de origen socio-natural o antrópicos, generando espacios para comprender conceptual y operativamente el rol de garantes en contextos de emergencia. Este curso también permite dar paso a procesos de asistencia técnica para el fortalecimiento de planes escolares de emergencia.

 

ASESORÍA TÉCNICA

 

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LA POLÍTICA DE CONVIVENCIA ESCOLAR CON ENFOQUE DE DERECHOS.

Esta línea de trabajo busca generar capacidades en los equipos directivos de los establecimientos y en los equipos técnicos del Departamento de Educación o Corporación Municipal de Educación; favoreciendo con ello la elaboración conjunta de una Política Comunal de Convivencia Escolar, que oriente las políticas, procedimientos y prácticas de la convivencia escolar en cada establecimiento educacional.

Este proceso contempla el desarrollo de espacios de formación orientados a sensibilizar y aumentar las capacidades de los equipos directivos, de gestión y/o de convivencia para en conjunto revisar los instrumentos existentes de convivencia escolar desde un enfoque de derechos. 
Mediante distintas estrategias metodológicas se busca rescatar la percepción que tienen los equipos de gestión y/o de convivencia, así como los apoderados/as y estudiantes, en torno a la convivencia escolar de la comuna, para posteriormente reflexionar en conjunto respecto del análisis situacional de convivencia escolar, visibilizando los desafíos que se presentan para proyectar la gestión de la convivencia escolar a nivel comunal, desde un enfoque de derechos. El equipo Achnu se encarga de la redacción final de la política comunal según el proceso desarrollado, con el acompañamiento del equipo técnico profesional del Departamento de Educación o Corporación Municipal de Educación, con quienes se irá revisando y ajustando.

 

ACTUALIZACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS REGLAMENTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR CON ENFOQUE DE DERECHOS.

El proceso de actualización de los reglamentos de convivencia escolar en cada establecimiento educacional, implica ajustar las normas de convivencia, así como los procedimientos de abordaje formativo, y las medidas pedagógicas según la normativa legal y las disposiciones ministeriales vigentes a través del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia; haciendo coherente el abordaje de la convivencia escolar con la dimensión educativa del “Aprender a vivir juntos”, uno de los pilares de los sistemas formales de enseñanza1.

Este acompañamiento inicia con una primera capacitación a los equipos directivos de cada establecimiento, así como al Departamento de Educación o Corporación Municipal de Educación en enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia, para construir un lenguaje común. Luego se genera un espacio formativo con los/as Encarados/as de Convivencia Escolar en la normativa vigente y en las orientaciones técnicas ministeriales en esta materia. Paralelamente se analizan los instrumentos de gestión de los establecimientos, particularmente los reglamentos actuales de convivencia.

Mediante distintas estrategias metodológicas se espera promover la participación de todos los estamentos de las comunidades educativas en la construcción de los Reglamentos de Convivencia Escolar a través de la creación de equipos motores conformados por representantes de todos los estamentos de las comunidades educativas.

Desde el trabajo a desplegar con la comunidad educativa de cada establecimiento, se desarrolla un Análisis Situacional de la Convivencia Escolar (ASCE) que permita levantar información contextualizada acerca de los conflictos percibidos por las comunidades educativas. Insumo necesario para reflexionar y acordar conjuntamente las normas de convivencia, los procedimientos formativos, así como las medidas pedagógicas que se tomarán en caso de incumplimiento de una norma.

La redacción final de los reglamentos de convivencia estará a cargo del equipo ACHNU, en un proceso de acompañamiento y revisión con cada equipo motor, presentando el documento terminado al consejo escolar para su aprobación.

 

ACTUALIZACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN REFERIDOS A LA CONVIVENCIA ESCOLAR, A SABER:

  • Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia escolar.
  • Protocolo de actuación ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil.
  • Protocolo de retención en el sistema escolar de estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes.

Esta asesoría implica abordar los temas de violencia escolar, embarazo adolescente y; maltrato y abuso sexual infantil, desde la comprensión de dichos fenómenos en los espacios de aprendizaje escolar, reflexionando desde el enfoque de derechos humanos en torno a los impactos y alcances que tienen en la vida de los y las estudiantes, así como en la acción pedagógica de los adultos y adultas garantes de derechos, que intervienen cotidianamente en el espacio educativo. Ello en la perspectiva de ir estableciendo una mirada común e ir acordando roles y funciones por parte de quienes trabajan en el establecimiento educacional, en los distintos niveles. Para ello se realizarán jornadas de trabajo con la participación de docentes, asistentes de la educación y representantes de los equipos directivos.  Por otro lado, en cada establecimiento educacional se revisarán los actuales protocolos de actuación, a la luz de los acuerdos tomados y se preparará una jornada final de trabajo donde se rediseñará de manera conjunta los actuales protocolos de actuación. Cabe señalar que la redacción final de los protocolos estará a cargo del equipo profesional de Achnu, siendo revisado y ajustado finalmente por cada establecimiento educacional.

 

ASESORÍA METODOLÓGICA EN EL ABORDAJE DE LOS PRINCIPALES CONFLICTOS DE CONVIVENCIA A NIVEL INTERACCIONAL.

Esta propuesta de acompañamiento a los establecimientos educacionales, busca favorecer la comprensión de los conflictos de convivencia entre pares, como una oportunidad de aprendizaje, que requiere reflexionar respecto de la forma en que cada establecimiento ha abordado las distintas situaciones de violencia al interior de la escuela/liceo, el propósito de la educación desde la perspectiva de los derechos humanos y el rol pedagógico en torno al aprender a vivir con otros/as.

Luego de generar un espacio de formación inicial dirigido a los equipos directivos de cada establecimiento educacional, para efectos de generar un lenguaje común y presentar el proyecto; se desarrollan talleres formativos y experienciales con docentes y asistentes de la educación, orientados a reflexionar respecto de los distintos conflictos de convivencia interaccional que ocurren en la escuela, aprendiendo a identificarlos y a abordarlos favoreciendo el dialogo como herramienta de aprendizaje y transformación.

Se compartirán pautas metodológicas para abordar los conflictos de convivencia a nivel interaccional, utilizando ejemplos concretos y ejercicios prácticos, para finalizar en la construcción colectiva de una propuesta de abordaje pedagógico de los conflictos desde el enfoque de derechos y atendiendo a los recursos y realidades de cada establecimiento.

 

ASESORÍA METODOLÓGICA EN LA ACTUALIZACIÓN Y ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN ANUAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL (PADEM).

Esta propuesta de actualización y elaboración participativa del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), busca diseñar una estrategia metodológica con enfoque territorial y participativo para el levantamiento de la información en las unidades educativas y los diferentes estamentos educativos de la comuna, sistematizar el análisis de la información levantada, brindar asesoría técnica en la implementación de la estrategia metodológica para la actualización del PADEM, la redacción del Plan de Acción, y finalmente el acompañamiento en el proceso de actualización y elaboración del PADEM.

Todas nuestras propuestas están disponibles vía:

  1. Chile compra
  2. Convenio Marco de Chile compra
  3. Licitaciones
  4. Contratos directos.

 

Contacto: Cecilia Domínguez, formacioncontinua@achnu.cl (+56) 2 2341 4941