Líneas de Acción

Las estrategias de trabajo de ACHNU se orientan fundamentalmente al fortalecimiento de las capacidades de los niños, niñas y adolescentes en tanto sujetos de derechos, así como al empoderamiento de sus familias y comunidades para que puedan asumir de mejor forma su rol de garantes de derechos.

Los niños, niñas y adolescentes tienen sus propias capacidades, intereses, preocupaciones y necesidades y, a su vez, son miembros activos de la sociedad. Por eso, enmarcamos la intervención social dentro del Enfoque de Derechos, perspectiva desde la cual los niños, niñas y adolescentes dejan de ser entendidos y tratados como objetos de caridad y asistencia para ser considerados sujetos que pueden y deben exigir sus derechos humanos.

Este enfoque, en coherencia con la misión, visión y valores de ACHNU, tiene como meta mejorar la situación de ellas y ellos para que puedan ejercer plenamente todos sus derechos, además de contribuir a la construcción de sociedades que los reconozcan y respeten.

A partir de esta concepción, priorizamos el trabajo directo con la población infanto-juvenil de los sectores sociales más empobrecidos del país, buscando prevenir situaciones que vulneren sus derechos, mejorar sus oportunidades de inclusión social y aportar en metodologías y propuestas de políticas públicas integrales, que les favorezcan.