Líneas de Acción

Las estrategias de trabajo de ACHNU se orientan fundamentalmente al fortalecimiento de las capacidades de los niños, niñas y adolescentes en tanto sujetos de derechos, así como al empoderamiento de sus familias y comunidades para que puedan asumir de mejor forma su rol de garantes de derechos.

Este enfoque, en coherencia con la misión, visión y valores de ACHNU, tiene como meta mejorar la situación de ellas y ellos para que puedan ejercer plenamente todos sus derechos, además de contribuir a la construcción de sociedades que los reconozcan y respeten.

A partir de esta concepción, nuestras líneas de acción se resumen en:

1) Incidencia o Abogacía: Lograr que la legislación y políticas públicas estén fundamentadas en los derechos humanos y derechos de niñez y adolescencia. Nuestra principal tarea hoy es lograr la promulgación de una Ley de Protección Integral de derechos de la niñez y adolescencia, que responda a los principios y estándares de de los instrumentos Internacionales de DDHH.

2) Formación de Garantes: Sensibilizar y formar a los y las adultos y adultas en las responsabilidad que tienen respecto a la calidad de vida, bienestar, políticas públicas que afecten a niñas, niños y adolescentes. Que se asuman garantes de derechos y tengan las herramientas para implementar su quehacer desde este rol. Se trabaja con funcionarios públicos, docentes, tomadores/as de decisión, directivos institucionales, funcionarios de ONGs y Fundaciones, etc.

3) Intervención social directa: Implementación de modelos de intervención basados en el Enfoque de derechos en el trabajo cotidiano con la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos. Trabajamos con niñas, niños y adolescentes en situación de calle, en defensa jurídica, en situación de privación de libertad, en situaciones de emergencia, y niños y niñas que requieren informes periciales cuando han sido gravemente vulnerados en sus derechos.