Asociación Chilena pro Naciones Unidas - ACHNU

Proyecto de ley busca igualar protección a menores por parte de Carabineros

By on 1 abril, 2011

Fuente: Cámara de Diputados

“…se propone en el presente proyecto de ley la eliminación de la expresión “menores en situación irregular”, de tal manera de terminar con el prejuicio y discriminación que pueden sufrir los jóvenes y niños y asegurando de este modo que la acción de la Policía de Menores vaya destinada a todos los menores que lo necesiten”.

La iniciativa suprime la frase “menores en situación irregular” dispuesta en la Ley de Menores que crea la unidad especial de Carabineros que da protección a los menores, considerando que con esto se puede discriminar respecto a la ayuda que entregan los uniformados entre un menor u otro.

El proyecto de ley (boletín 7473) fue presentado por los diputados RN, Germán Becker, Pedro Browne, José Manuel Edwards, Joaquín Godoy, Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez, Karla Rubilar, Alejandro Santana y Frank Sauerbaum.

Un sector particularmente vulnerable, dentro de nuestra sociedad, es el de los menores de edad, quienes cuentan en nuestro país con especiales instituciones que los protegen, tales como el Servicio Nacional de Menores y la Ley 16.618, conocida como la Ley de Menores.

Esta última ley señala que habrá una unidad especial, dentro de Carabineros de Chile, denominada “Policía de Menores”, destinada justamente a proteger a los menores, señalando que tendrá entre sus finalidades “recoger a los menores en situación irregular con necesidad de asistencia y protección”.

Para los parlamentarios autores de la moción, la expresión “menores en situación irregular” es discriminatoria. “No es acorde con la protección que merece todo menor, por cuanto no le corresponde a la autoridad decidir quién merece protección y quién no. Es decir, se da lugar a una discriminación que es mejor evitar”, sostienen.

Por eso se propone en el presente proyecto de ley la eliminación de la expresión “menores en situación irregular”, de tal manera de terminar con el prejuicio y discriminación que pueden sufrir los jóvenes y niños y asegurando de este modo que la acción de la Policía de Menores vaya destinada a todos los menores que lo necesiten.

El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Familia.