Proyecto Especializado en Calle (PEC) Renca

100_9297

ACHNU, como institución colaboradora del Servicio Nacional de Menores, SENAME, se adjudicó el 2010 un Proyecto Especializado en Calle, llamado “PEC RENCA” que pretende seguir la línea de trabajo de los otros dos PEC con que ya cuenta la institución, cuyos objetivo es resignificar, reducir o interrumpir el tiempo de permanencia de los niños y jóvenes en la calle.

Proyecto de alta complejidad, donde le quehacer se enfoca en niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle, estén o no incorporados a pandillas y/ que habiten en caletas, que están fuera del sistema escolar (deserción, discriminación o exclusión), presenten consumo abusivo de drogas, reiteradas conductas infractoras,  realizan peores forma de trabajo infantil, presentan trastornos emocionales productos de situaciones traumáticas y situación prolongada de calle y que existan  dificultades en la familia (débiles habilidades parentales o sociales, negligencia parental, VIF u otras.)

Realizamos Diagnósticos Psicosociales, acompañamiento y seguimiento a los niños/as, adolescentes y sus familias y/o adultos significativos, en sus procesos de resolución de la problemática que origina la vulneración de derechos, coordinación y derivación a redes, cuando la situación así lo amerite, mediación en conflictos con Tribunales, el colegio y otras instancias públicas, apoyo escolar y nivelación de estudios para niños, jóvenes y adultos y diseño e implementación de talleres con niños, niñas y adolescentes, en sus espacios comunitarios.

 

TRABAJO TERRITORIAL

Territorialmente este proyecto se ubica en la comuna de Renca, cubriendo además  sectores aledaños (Cerro Navia, Quinta Normal y Pudahuel).  Renca es un espacio a donde se trasladan a comprar drogas los adolescentes y jóvenes en situación de calle, con gran tránsito y circulación de los sectores aledaños por los puentes que unen esas comunas, siendo muy complicado el trabajo por la movilidad de ellos/as en estos espacios.

Por tanto, es necesaria y urgente una intervención reparatoria que, a la vez de centrarse en el niño -sujeto de derechos- implemente estrategias de acción hacia los garantes de éstos, en tanto cumplimiento de compromisos adquiridos al ratificar la CDN, y en cuanto responsabilidad ética que le cabe a la sociedad hacia la infancia excluida y vulnerada en sus derechos.

Como objetivo general buscamos contribuir a la resignificación de la situación de vida en la calle por parte de niños, niñas y jóvenes entre 6 y 18 años.

Específicamente:

- Interrumpir o reducir el tiempo de permanencia en la calle.

- Facilitar la adherencia a una intervención orientada hacia el establecimiento de vínculos y el re-aprendizaje de confianza en el mundo adulto.

- Favorecer el desarrollo de un contexto protector.

- Favorecer la articulación entre distintos servicios y sectores, de acuerdo a las necesidades particulares de cada usuario/a del programa.

- Lograr la sistematización del quehacer, con el fin de aportar conocimientos desde la praxis para la construcción de un modelo de Intervención en Proyectos Especializados en Calle.

 

METODOLOGÍA

La intervención en este proyecto se realiza basada en el Modelo Ecológico y en los Enfoques Psico-socioeducativo, Enfoque de Derechos y Enfoque de Redes Sociales, buscando fusionar la perspectiva de acción individual con la situación socio-estructural en la que se encuentran los niños, niñas y jóvenes, considerando al factor de vulnerabilidad de los niños y niñas víctimas de vulneraciones de alta complejidad desde una lógica integral.  A su vez el Enfoque intersectorial será transversal en la ejecución del proyecto, por ende estará presente durante todo el proceso de intervención de desarrollado con el niño/a o adolescente.

Sobre estas bases, la intervención busca la reparación de las vulneraciones graves de derechos desde el enfoque de narrativas, en tanto pretende la resignificación o reescritura de las experiencias de vida de los sujetos, en tanto ayuda a introducir cambios significativos en cualquier dimensión de sus narraciones buscando alentar la búsqueda de nuevas posibilidades y significados alternativos que amplíen sus posibilidades de elección.

De esta manera, se propone una intervención basada en el interés superior del niño, niña o adolescente considerando sus necesidades y recursos como directrices del proceso de intervención abordándose desde una perspectiva integral y comprensiva, en el sentido de relevar las situaciones y prácticas infanto-adolescentes en el contexto social y cultural en el que se desarrollen.

La intervención será ambulatoria, y la detección de niños, niñas y adolescentes que viven permanentemente en la calle, de acuerdo a su magnitud, implicará la derivación tan pronto se requiera a un programa residencial.

Destacado:


Programa Especializado en Calle de Renca gana concurso MIDEPLAN para promover la recreación como un derecho >>

 

EQUIPO DE TRABAJO PEC RENCA


Coordinadora

Marlene Soto Godoy

Asistente Social, Magister © en políticas Sociales

 

Trabajadora social

Jacquelinne Baeza Acevedo

 

Psicóloga

Karem Maceratta Osorio

 

Educadores

Claudio Farías Contreras

Sergio Encina Aguilar

Irán Valdebenito Carrillo

Jocelyn León Rojas

Daniela Navarro Gajardo

Yocelyn Hernández Toloza

Secretaria

Ida Osorio Hernández

Contacto

Teléfono: 02 – 6417943

Dirección: Maitén 1233, Renca

Correo: pecrenca@achnu.cl

Proyecto financiado por:

 

Deja un comentario