Asociación Chilena pro Naciones Unidas - ACHNU

Programa de Intervención Breve (PIB) Colina

Programa de Intervención Breve “Nuevo amanecer” de Colina

Propuesta mediante el cual un equipo profesional realiza un trabajo de acompañamiento a más de 100 niños y niñas pertenecientes al Centro Comunitario Infanto Juvenil “Nuevo Amanecer”, ubicado en la localidad de Colina.

El proyecto se inició en Diciembre del año 2003 a través de una intervención basada en un enfoque que promueva los derechos y que aporte al desarrollo e integración social de estos niños y niñas.

En la actualidad el proyecto cuenta con un equipo conformado por dos Asistentes Sociales, un Psicólogo, un Antropólogo y dos educadores de trato directo y el horario de funcionamiento es de lunes a sábado entre las 11:00 y 21:00 hrs. , en la sede
social de la Población Los Robles de Colina.

¿QUÉ SE PROPONE EL PROYECTO?

-Sensibilizar, promover y difundir los derechos de l niños y niñas en la comuna de Colina .

-Apoyar al fortalecimiento de las familias como principales responsables del desarrollo integral de hijos e hijas de la comunidad.

-Promover la participación infantil en la comunidad de Colina, mediante actividades gestionadas por los propios niños, niñas y jóvenes de la localidad.

LOGROS Y DESAFÍOS DEL CENTRO COMUNITARIO INFANTO JUVENIL DE COLINA

A partir del trabajo desarrollado por el proyecto, se han realizado enormes esfuerzos orientados a promover la actoría social y el rol que tienen niños y niñas en sus espacios locales, siendo la construcción del Centro Comunitario Infanto-Juvenil en la población Los Robles, uno de los principales logros obtenidos por el proyecto.

Además, esta propuesta ha incentivado el desarrollo de actividades y encuentros familiares de esparcimiento con niñas y niñas y la comunidad, como acciones que permitan incentivar la gestión participativa de la comunidad en su conjunto.

Pese a lo anterior, se observa en la comunidad de Los Robles una considerable falta de espacios físicos de recreación e integración entre actores de la comunidad y el mundo infanto-juvenil, siendo una actual aspiración del proyecto el poder restaurar la plaza de dicha localidad, y así convertirla en un punto vital de encuentro y esparcimiento para la familia y niños, niñas y jóvenes.


EQUIPO DEL PROYECTO

Director
Marco Toledo Baeza
Asistente Social
Oiver Fernández
Psicopedagoga
Susana Fuentes Fuentes
Psicóloga
Karla Espinoza Soto
Educador Trato Directo
Felipe Manríquez Morales
Educador Trato Directo
Daniela Lobos Cuevas
Educador Trato Directo
Romy Rosales Aliaga
Secretaria
Belén Silva
Mascota
“Chascón”

 

 

CONTACTO

Teléfono: 8449282

Dirección: Pasaje Islita # 0315, Villa Pacífico, Colina

Correo: cijcolina@achnu.cl – pibcolina@achnu.cl

 

 

Proyecto financiado por: