Programa de Intervención Breve (PIB) Lo Espejo

El Programa de Intervención Breve Amanecer se desarrolla en la comuna de Lo Espejo desde diciembre de 2007. En el año 2010 cumplió su primer trienio de ejecución, siendo prorrogado por SENAME por 3 años más, dada la atención de calidad que éste ha implementado durante su funcionamiento.

El proyecto presta atención a 104 niños, niñas y adolescentes de la comuna de Lo Espejo, entre 0 y 18 años afectados por vulneraciones de derecho asociadas a situaciones de mediana complejidad. Es decir, la presencia de situaciones y/o conductas que se constituyen en evidentes señales de alerta de cronificación de vulneraciones de derechos ya presentes, que provocan daño y/o amenazan los derechos de niños/as y adolescentes, y que se manifiestan en diversos ámbitos de la vida de éstos/as, ya sea a nivel personal, familiar y/o socio comunitario.

A partir del año 2010, el PIB se incorpora al Programa Vida Nueva lo que significa un aumento en los cupos de atención de 80 a 104 casos. Estas 24 plazas adicionales son de derivación exclusiva de aquellos casos que provienen del listado 24 horas (Programa de Seguridad Integrada incorporado a Vida Nueva).

El trabajo con los niños, niñas y adolescentes contempla una co-construcción permanente considerando su contexto, integrando a la familia como actor principal en el proceso, a la comunidad y a aquellos actores que resulten relevantes para fomentar los factores protectores expresados en el desarrollo de conductas de autoprotección, de competencias parentales y de condiciones de sustentabilidad de los cambios, en las situaciones que dieron origen a la vulneración del derecho.

 

EQUIPO DE TRABAJO

Coordinadora

Yessenia Ahumada Veas, trabajadora social

Dupla psicosocial

Celeste Arévalo Brutti, psicóloga

Alexis Wasyluk Nieto, trabajador social

Apoyos técnicos

Joiss Muñoz Gamboa, Técnico Social

Pamela Guerra Cerda, Técnico Social

Dupla Psicosocial

Mariela Corvalán Fuentes, Psicóloga

Mª José Messina Bravo, Trabajadora Social

Apoyos Técnicos

Lidia Macaya Marchant, Técnico Social

Rolando Martínez Velásquez, Técnico Universitario en Educación Social

 

CONTACTO

Teléfono: 28543502

Dirección: Centenario 02745, Lo Espejo

Correo: pibloespejo@achnu.cl