Publicaciones

 Modelo de Evaluación con Enfoque de DerechosPortada MEED

Este documento fue elaborado por dos sociólogas de la Unidad de Investigación de ACHNU y publicado el año 2013.

El Modelo de Evaluación con Enfoque de Derechos (MEED), tiene como objetivo favorecer la incorporación y concreción del enfoque de derechos en la intervención social en el ámbito de la niñez y juventud, a través de la observación y medición de su aplicación en diferentes programas, proyectos y acciones, y el acompañamiento a los equipos profesionales que llevan a cabo la intervención.

 

 

portada_educacion_contexto_de_encierroDerechos y compromiso: en busca de un modelo pedagógico para jóvenes privados de libertad

 

 

 

 

 

 

 Primer Informe del Observatorio Niñez y Adolescencia: Violencia contra niños, niñas y adolescentes (2013)

Portada_Informe_InfanciaCuenta2015El primer informe del Observatorio Niñez y Adolescencia pretende ser una respuesta al grito acallado de niños, niñas y adolescentes que siguen padeciendo violencia en sus distintas formas: la vivida al interior de sus mismas familias, en los entornos e instituciones que frecuentan, la violencia sexual cometida por conocidos o desconocidos y, finalmente, los homicidios que vulneran el más fundamental de sus derechos: la vida.

Co-construcción de planes locales de infancia y adolescencia con enfoque de derechos Guía Metodológica digital

co-construccion-de-planes-de-infanciaEsta Guía entrega referentes conceptuales y operativos a través de una pauta metodológica organizada en fases orientada a favorecer el proceso de co-construcción de planes locales de infancia.

A nivel conceptual la estrategia metodológica se fundamenta en la doctrina de derechos humanos y en la planificación con enfoque de derechos del niño y niña.

El enfoque de derechos humanos se instala a principios del 2000 con el objeto de relevar un foco operacional que permita guiar los procesos de desarrollo, utilizando los fundamentos de derechos humanos establecidos en los instrumentos internacionales como condiciones base a alcanzar para el mejoramiento de la condiciones de vida de las personas en un contexto determinado.

Para aplicar el enfoque de derechos es fundamental que quienes están involucrados en el proceso comprendan qué son los derechos humanos y qué implica ponerlos en práctica.

El niño abandonado en Chile: La herecia del régimen militar

Este libro echa las bases para lograr una mayorconciencia y comprensión públicas de ka situación global  de estos niños, con vista a estimular más y más gente, sean profesionales o no, para que asuman su defensa; Poner a la disposición de los responsables por la toma de decisiones datos y análisis serios que puedan ser utilizados para determinar políticas y prácticas que afectan a estos niños.

 

 

Contextualización trabajo infantil en Chile (2005)
Este documento tiene por finalidad generar un primer acercamiento al tema, a través de algunas definiciones de conceptos, la revisión de algunas cifras y características que adopta el trabajo infantil en América Latina, y luego específicamente en nuestro país. A continuación se dará paso a una síntesis de las distintas posturas que existen frente al fenómeno en cuestión, tanto a nivel internacional como nacional, para terminar con algunas preguntas y reflexiones facilitadoras del diálogo que nos conduzcan a definir una postura institucional a partir de la cual podamos construir propuestas de políticas públicas   atingentes y coherentes con nuestra misión y quehacer cotidiano.
Estilos de crianza y cuidado infantil en Santiago de Chile. Algunas reflexiones para comprender la violencia educativa en la familia

Este estudio se planteó como una investigación cualitativa, que busca, a través de un enfoque
etnográfico que privilegia el trabajo con entrevistas en profundidad y el apoyo de técnicas de observación directa, explorar y describir las formas y motivaciones presentes en la utilización de estrategias que implican castigos físicos en la crianza de niños y niñas, cuyas edades fluctúan entre los 4 y 9 años, por parte de la población adulta de la región metropolitana de Santiago, Chile.

 

 

 

 

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