Publicaciones

Modelo de Evaluación con Enfoque de DerechosPortada MEED

Este documento fue elaborado por dos sociólogas de la Unidad de Investigación de ACHNU y publicado el año 2013.

El Modelo de Evaluación con Enfoque de Derechos (MEED), tiene como objetivo favorecer la incorporación y concreción del enfoque de derechos en la intervención social en el ámbito de la niñez y juventud, a través de la observación y medición de su aplicación en diferentes programas, proyectos y acciones, y el acompañamiento a los equipos profesionales que llevan a cabo la intervención.

 

 

portada_educacion_contexto_de_encierroDerechos y compromiso: en busca de un modelo pedagógico para jóvenes privados de libertad

 

 

 

 

 

 

 Primer Informe del Observatorio Niñez y Adolescencia: Violencia contra niños, niñas y adolescentes (2013)

Portada_Informe_InfanciaCuenta2015El primer informe del Observatorio Niñez y Adolescencia pretende ser una respuesta al grito acallado de niños, niñas y adolescentes que siguen padeciendo violencia en sus distintas formas: la vivida al interior de sus mismas familias, en los entornos e instituciones que frecuentan, la violencia sexual cometida por conocidos o desconocidos y, finalmente, los homicidios que vulneran el más fundamental de sus derechos: la vida.

Co-construcción de planes locales de infancia y adolescencia con enfoque de derechos Guía Metodológica digital

co-construccion-de-planes-de-infanciaEsta Guía entrega referentes conceptuales y operativos a través de una pauta metodológica organizada en fases orientada a favorecer el proceso de co-construcción de planes locales de infancia.

A nivel conceptual la estrategia metodológica se fundamenta en la doctrina de derechos humanos y en la planificación con enfoque de derechos del niño y niña.

El enfoque de derechos humanos se instala a principios del 2000 con el objeto de relevar un foco operacional que permita guiar los procesos de desarrollo, utilizando los fundamentos de derechos humanos establecidos en los instrumentos internacionales como condiciones base a alcanzar para el mejoramiento de la condiciones de vida de las personas en un contexto determinado.

Para aplicar el enfoque de derechos es fundamental que quienes están involucrados en el proceso comprendan qué son los derechos humanos y qué implica ponerlos en práctica.

 

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