Asociación Chilena pro Naciones Unidas - ACHNU

Estilos de crianza y cuidado infantil en Santiago de Chile (2006)

Presentamos a continuación el informe final del estudio “Estilos de crianza y cuidado infantil en Santiago de Chile. Algunas reflexiones para comprender la violencia educativa parental”, llevado a cabo por ACHNU-PRODENI, con la colaboración y financiamiento de “Save the Children-Suecia”

Este estudio se planteó como una investigación cualitativa, que busca, a través de un enfoque etnográfico que privilegia el trabajo con entrevistas en profundidad y el apoyo de técnicas de observación directa, explorar y describir las formas y motivaciones presentes en la utilización de estrategias que implican castigos físicos en la crianza de niños y niñas, cuyas edades fluctúan entre los 4 y 9 años, por parte de la población adulta de la región metropolitana de Santiago, Chile.

La relevancia de este estudio está justamente en continuar con una línea de trabajo tímidamente iniciada en Chile con posterioridad a la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Buena parte de estos trabajos, provenientes desde ámbitos como la psicología, el derecho y la medicina, han estado enfocados a detectar causas o relaciones de causas para explicar los malos tratos a la infancia, su prevalencia y los factores de riesgo que producen el problema. En muchos de estos estudios se ha hecho mención a “factores culturales”, pero ninguno ha logrado dilucidar a qué se refieren con el concepto.

Para descarga haz click aqui